electrónica-sv•๋●.

música electrónica para El Salvador y el mundo :D

La Música electrónica en El Salvador


Si bien el género electrónico surgió en la década de los años 70, fue hasta hace unos pocos años que arribó a El Salvador. Uno de sus pioneros fue el director de radio ABC, Henry Chacón, quien lo introdujo en 1997. Por ese tiempo, acostumbraba a viajar a menudo. Amante de la música, aprovechaba para visitar las discotecas en Miami, Londres, Milán y Madrid.

Sonaban “beats” de dance y electrohouse, que llamaron su atención. Eso lo llevó a traer varias melodías a El Salvador. “Quería que el país estuviera en el mismo nivel musical que Europa”, explica.

Además de incluir piezas electrónicas en la radio, Henry las llevó a la discoteca Mario’s, en su faceta de dj.

En la estación, las propuestas fueron lanzadas “por cucharaditas”. Pero los ritmos no representaron un problema para los oyentes, pues tres años antes ya se había programado el eurobeat, lo que facilitó la acogida del nuevo género.

“Be my lover” y “Sweet Dreams” fueron canciones muy populares en ese entonces.
Henry recibió críticas de varios de sus compañeros por su proyecto. Pero no se desanimó.

Con los meses y ante la respuesta del público, las impresiones de quienes no aprobaron su decisión, cambiaron. Esto contribuyó a que otras radios incluyeran, también, propuestas electrónicas. Ahora suenan en varias de las principales estaciones juveniles del país.

De acuerdo a Chacón, el auge de este género se dio en 2003, que fue el año en que varios djs internacionales visitaron el país. Entre los que más revuelo causaron figuran Tiesto y Paul Van Dyk. Sonique, Benny Benassi, Royal Gigolos, ATB y la discoteca Ministry of Sound, también generaron expectación.

Como todo estilo musical, la electrónica tiene detractores. Hay quienes consideran que no es más que un sonido repetitivo. Incluso algunos desvirtúan el trabajo del dj, alegando que no requiere mayor ciencia...

Por algo hay tantos géneros no? con tolerancia y respeto todos podemos disfrutar escuhando lo que más nos gusta. En mi caso...la electrónica.

1 comentarios:

see.. la ABC por excelencia la propulsora... me parece el blog! :D .. y todaa la razón sin musicaaa "is like a world without oxygen " :D antes casi nadie apoyaba ni siquiera le daban una probabilidad de éxito a la música electrónicaaa ,, al menos en el país.. Hasta yo escuche comentarios de algunos Djs de otros países q puuchik .. Cuando les preguntaban no creían que hubieren personas que les gustaba la electrónica en el país :S cuando piensan en El Salvador nos imaginan bailando cumbia al ritmo de la chanchona o qué ? jaja .. Pero la perspectiva ha cambiado, ya somos un país tomado más en cuenta y que mas muestra que la cantidad de Djs internacionales que nos visitan.. Que siga la buena música...es todo lo que puedo decir!

14 de noviembre de 2009, 15:01  

Publicar un comentario